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dc.contributor.authorCarreño Peralta, Elias Julio
dc.date.accessioned2022-05-03T17:58:06Z
dc.date.available2022-05-03T17:58:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/8155
dc.description.abstractEl derecho fundamental a la consulta previa de los pueblos indígenas en el Perú tiene base constitucional, pero requiere de importantes modificaciones reglamentarias para que sea efectivo. Esta investigación cualitativa explica el desarrollo de este derecho fundamental, empezando por una caracterización de su realidad social y cultural para luego describir la evolución y reconocimiento de los derechos indígenas en el plano nacional e internacional enfatizando el derecho fundamental a la consulta previa, sin olvidar los aspectos procesales destinados a hacer efectivo este derecho, pero queno encuentran aún plena vigencia, debido a los vacíos existentes en el vigente Reglamento de la Ley de Consulta Previa. Se resalta la problemática de los pueblos indígenas del Perú, dado que no se trata de simples minorías étnicas como puede pasar en Chile, Argentina o Brasil. En nuestro país, como también en Bolivia o Ecuador, la presencia indígena es muy relevante e implica una realidad de indiscutible vigencia y gran influencia. Al mismo tiempo, los pueblos indígenas del Perú, se encuentran integrados en la vida social del país y participan del desarrollo económico. Las grandes inversiones, mayormente privadas, en territorio andino o amazónico del Perú, han comprometido muchas veces, la cultura, el ambiente, la salud y el ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. A fin de mitigar los graves impactos de inversiones poco supervisadas en los territorios de los pueblos indígenas, se ha reconocido la evaluación del impacto ambiental y la consulta previa para lograr el máximo equilibrio entre las actividades productivas, la conservación del ambiente y el respeto de las culturas, territorios, valores y formas de vida de los pueblos indígenas en nuestro país. Al respecto, el Perú ha avanzado con la promulgación de la Ley N° 29785 – Ley de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, pero no ha logrado su plena vigencia, dado que el proceso de la consulta previa no tiene carácter vinculante. Luego del análisis y la investigación desarrollada, la tesis concluye en que el derecho a la consulta previa debe implicar un proceso vinculante, de lo contrario, seguirá siendo solo una posibilidad de resultados muy parciales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPueblos indígenases_ES
dc.subjectDerechos fundamentaleses_ES
dc.subjectConsulta previaes_ES
dc.titleEl derecho fundamental a la consulta previa de los pueblos indígenas en el Perú, año 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanoses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanoses_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni23877003
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline421119es_ES


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