Propuesta de directiva del proceso de transferencia contable de las obras ejecutadas por administración directa para mejorar la razonabilidad de los saldos del estado de situación financiera de la municipalidad distrital de Huarmaca al 31.12.2016
Abstract
La presente tesis denominada: “PROPUESTA DE DIRECTIVA DEL PROCESO
DE TRANSFERENCIA CONTABLE DE LAS OBRAS EJECUTADAS POR
ADMINISTRACION DIRECTA PARA MEJORAR LA RAZONABILIDAD DE LOS
SALDOS DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE LA MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE HUARMACA AL 31.12.2016”, tiene como objetivo proponer una
directiva del proceso de transferencia contable de las obras ejecutadas por
administración directa para mejorar la razonabilidad de los saldos del estado de
situación financiera de la Municipalidad Distrital de Huarmaca al 31.12.2016,
siendo una investigación de tipo explicativa a nivel descriptivo .
El problema identificado se manifiesta en la estructura de los saldos financieros
del estado de situación financiera al 31.12.2016 de la Municipalidad Distrital de
Huarmaca, que vienen presentando y revelando activos que la entidad no
administra ni controlada. Siendo otras entidades públicas las que tienen el control
y administración de estos activos, información que no cumple con los principios de
contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de contabilidad
para el sector público. Debiéndose establecer el procedimiento de transferencia
contable de los proyectos de inversión pública integrantes del activo identificados
en estado de culminados y liquidados, señalando a las unidades encargadas como
responsables para llevar a cabo este proceso, lo que permitirá revelar información
financiera razonable en el estado de situación financiera.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se ha realizado el análisis contable de la
estructura del saldo de la cuenta contable de 1501 Edificios y Estructuras, entre
las que se compone las Instituciones Educativas, la misma que se ha realizado la
liquidación financiera de los proyectos en estado culminado y liquidados,
cumpliendo con los requisitos para iniciar la transferencia al pliego del Ministerio
de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa
PRONIED.