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dc.contributor.authorChavez Parillo, Jesus Roger
dc.date.accessioned2022-05-04T17:12:20Z
dc.date.available2022-05-04T17:12:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/8241
dc.description.abstractEl Objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el estrés académico y la autoestima de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad “Alas Peruanas”, Arequipa el año 2016. Metodología: el estudio fue de tipo descriptivo, correlacional. La muestra estuvo constituida por 307 estudiantes de enfermería. Para medir la variable “Estrés Académico” se usó como instrumento el Inventario de estrés académico – SISCO (Barraza, 2007), y para la variable autoestima se usó la escala de autoestima de Rosenberg (RSES, 1965) desarrollada por Atienza, Moreno y Balaguer (2000). Para probar las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Tau b de Kendall. Resultados: La edad de la población estudiada tiene en promedio de 22 años; el 91,5% de la muestra es de sexo femenino; el 92,2% tiene estado civil soltero y pertenece a alguno de los diez semestres de estudio de la carrera de enfermería de la Universidad “Alas Peruanas” - filial Arequipa. Casi la totalidad de la población estudiada (97,8%) manifestó haber tenido preocupación o nerviosismo durante el semestre de estudio; el 61,6% presentó un nivel medio de estrés académico; el 77,5% presentó un nivel de autoestima alto, mientras que un 19,9% presentó un nivel de autoestima medio. No se encontró correlación entre los agentes estresores percibidos y el nivel de autoestima (p-valor = 0.318 > 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de -0.055). Existe una correlación débil y negativa entre los síntomas del estrés y el nivel de autoestima (p-valor = 0.003 < 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de -0,161). Existe una correlación débil y positiva entre las estrategias de afrontamiento y el nivel de autoestima (p-valor = 0,047 < 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de 0,109). Existe una correlación débil y negativa entre el estrés académico y la autoestima (p-valor = 0,028 < 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de -0,121). Conclusiones: se demostró que existe relación débil y negativa entre el estrés académico y la autoestima en estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa - 2016.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectAgentes estresoreses_ES
dc.titleRelación entre el estrés académico y la autoestima en estudiantes de enfermería, Universidad Alas Peruanas, Arequipa – 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni40414169
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline191027es_ES


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