Comparación de la efectividad de los métodos lúdico y tradicional para la disminución de placa dentobacteriana en niños de 1er y 2do grado de primaria de la institución educativa Villa Gloria, Abancay 2018
Resumen
Objetivo: comparar la efectividad del método lúdico con el tradicional en la
disminución de placa bacteriana en niños de 1er y 2do grado de primaria de la
institución Educativa Villa Gloria, Abancay, 2018.
Material y método: la presente investigación es un estudio prospectivo,
longitudinal, comparativo y cuasi experimental. Se dividió aleatoriamente en dos
grupos, cada uno de 25 alumnos entre 6,7 y 8 años de edad, para el cual se aplicó a
cada grupo un método educativo distinto; se les tomo el índice de higiene oral de
Green Vermillon simplificado antes de aplicado los métodos, 15 días y 30 días
después de aplicado los métodos educativos. Para el procesamiento de los datos
recolectados se realizó en el programa estadístico SPSS Statistics 22, para después
mostrar los resultados en tablas y gráfico, obteniendo los resultados de acuerdo a
los objetivos ya planteados. Para la comparación de ambos métodos educativos en
la disminución de porcentajes de placa bacteriana se empleó la prueba Z
(comparación de proporciones). Se tomó un nivel de significancia del 5%.
Resultados: Muestra que antes de aplicar los métodos educativos, en el método
lúdico presento un 76% malo y 24% regular, en el método tradicional el IHOS
presento 80% malo y 20% regular donde la prueba estadística corrobora que es
mayor que 0.05; es decir no existe diferencia significativa entre los dos grupos.
Respecto a la efectividad de los método lúdico y tradicional, después de aplicado los
métodos educativos los porcentajes de IHOS disminuyeron con la aplicación de los
dos métodos educativos, donde se observa que existe diferencia significativa
(p<0,05) a favor del método educativo lúdico afirmando que el método lúdico es
más efectivo que el método tradicional en la disminución de la placa
dentobacteriana.
Conclusiones: A los 15 días después de aplicado los métodos educativos muestran
diferencias significativas a favor del método lúdico. A los 30 días después de
aplicado los métodos educativos se observa que existe diferencia significativa entre
ambos grupos (p<0,05) a favor del método educativo lúdico.