Uso de las redes sociales y su relación con el desempeño académico de los alumnos en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho en el 2014
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las redes sociales y el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Académico de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho durante el año 2014.
La investigación es aplicada, de método deductivo, el diseño es no experimental de corte transversal y de nivel correlacional. Para la variable redes sociales se determinó dimensiones como nivel de conocimiento de tecnología, trabajo en equipo y actitud para el cambio y para la variable desempeño académico las dimensiones infraestructura tecnológica, técnicas de estudio y clima socio-económico, porque para toda institución educativa es de suma importancia conocer el desenvolvimiento de sus estudiantes a fin de lograr certificaciones que les permita su crecimiento y desarrollo.
Se realizaron encuestas, aplicando como instrumento un cuestionario a cada variable, validados mediante el juicio de expertos alcanzando 88,84 y 90.94% respectivamente y con una confiabilidad aceptable obtenida mediante el Alpha de Cronbach (0.819 y 0,823 respectivamente). Se obtuvo una muestra probabilística de 197 de 405 estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran con un 99% de probabilidad que existe una correlación positiva moderada entre el uso de las redes sociales y el desempeño académico de los estudiantes e la Escuela Académico de Ingeniería de Sistemas de la universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho en el año 2014 (R=0,701; p=0,00 < 0,01.