Gestión académica para el mejoramiento de la calidad de formación y enseñanza en la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas - Filial Cusco – 2016
Resumen
La investigación da cuenta de los resultados de un estudio descriptivo sobre el nivel de gestión académica de la Universidad Alas Peruanas - Filial Cusco, a partir de las percepciones y opiniones de docentes y estudiantes respecto a las funciones, capacidades, perfiles y habilidades que tienen los tomadores de decisiones para desarrollar un buen gobierno universitario y como esta incide en el rendimiento académico de los estudiantes traducidos en la calidad de formación y enseñanza en la escuela profesional de administración de negocios internacionales de los estudiantes de que brinda esta casa de estudios.
La presente investigación es de tipo Sustantiva básica, porque se trata de correlacional el grado de estudio. De igual forma, se eligió este diseño de investigación porque implica la recopilación y presentación sistemática de datos para dar una idea clara de la conducta del personal directivo en la gestión del gobierno universitaria en los planos académico e institucional.
Las principales conclusiones dan cuenta que un significativo 71,9% de los docentes que imparte cátedra en esta universidad, consideran satisfactoria o muy satisfactoria el nivel de gestión de calidad de las autoridades universitarias en la dimensión institucional global mientras que el 78,1% de la muestra afirma que la dimensión valórica actitudinal es fundamental en el gobierno universitario como factor de éxito en una gestión de calidad orientado a mejorar en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de administración de negocios internacionales. Los niveles de rendimiento y calidad de la formación profesional.
Resultados casi similares se han encontrado desde la percepción de los estudiantes cuyo 65% de los mismos consideran entre satisfactorio y muy satisfactorio la gestión académica y de la calidad asumida por las actuales autoridades universitarias de la UAP Filial Cusco. Es importante señalar a ese 35% de los estudiantes que configuran sus respuestas entre medianamente satisfactorio e insatisfactorio la gestión universitaria actual, pues reflejan en la gestión de calidad, que permitan satisfacer las necesidades propias de la formación profesional de los estudiantes que buscan mejorar sus estándares de aprendizaje y de rendimiento académico, tal como lo exige la universidad de hoy y la sociedad en la que nos desarrollamos.