Efectividad del curso de capacitación en el aprendizaje de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de la escuela superior de la Policía Nacional del Perú - Tumbes 2016
Resumen
El presente trabajo denominado “Efectividad del curso de capacitación en el
aprendizaje de Reanimación Cardiopulmonar Básica en estudiantes de la Escuela
Superior de la Policía Nacional del Perú - Tumbes 2016.” El estudio, fue de
enfoque cuantitativo aplicativo y de método descriptivo, con diseño pre
experimental simple de corte transversal, con pre prueba-pos prueba, con un solo
grupo, la técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario,
constituido por 3 dimensiones, los resultados fueron los siguientes: el 68% (34)
obtuvieron un nivel medio de conocimientos, un 24% (12) un nivel bajo de
conocimientos y solamente un 8% (4) obtuvo un nivel alto de conocimientos.
Posteriormente después del curso de capacitación se aplicó como pos test el
mismo cuestionario; obteniendo como resultado lo siguiente: un 86% (43) con un
nivel alto de conocimiento, un 14% (7) con un nivel medio de conocimiento y un y
0% (0) de un nivel bajo.
Al Comprobar la efectividad del curso de capacitación observamos que la prueba
de t –student muestra que el valor p= 2.1453E-16 es menor a 0.05 lo que
demuestra que la prueba estadística es significativa a un nivel de 95% de
confiabilidad, lo cual indica la efectividad del curso de capacitación respecto al
aprendizaje de Reanimación Cardiopulmonar Básica.