La metodología basada en problemas y su eficacia en el aprendizaje del curso de estadística de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Científica del Perú Filial Tarapoto –San Martín, año 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “La metodología basada en problemas y su eficacia en el aprendizaje del curso de estadística de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Científica del Perú filial Tarapoto –San Martín, año 2017”, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia de la metodología de Aprendizaje Basado en problemas (ABP) en el aprendizaje del curso de Estadística de los estudiantes. En el mencionado estudio se ha trabajado con una muestra de 43 estudiantes, distribuidos en 2 grupos, llegándose a utilizar como diseño de investigación, el diseño pre - post - test con dos grupos: Experimental y control; habiéndose utilizado, además, los métodos deductivo-inductivo. Las variables de estudio que se abordaron en la presente investigación fueron, tanto la variable independiente: Método Basado en Problemas (ABP)”, como la variable dependiente: “Aprendizaje del curso de Estadística”. La propuesta de investigación se ejecutó utilizando clases vivenciales; para el recojo de información se hizo uso de un cuestionario y para controlar y medir la eficacia se hizo uso de la estadística descriptiva e inferencial.
Luego de las mediciones, se concluye que “La Metodología Basado en Problemas”, es eficaz para el aprendizaje del curso de estadística descriptiva de los estudiantes de ingeniería civil de la universidad científica del Perú”, coincide, por ende, con la hipótesis planteada al inicio: “La Metodología Basado en Problemas tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje del curso Estadística General por parte de los estudiantes del III ciclo de ingeniería civil de la Universidad Científica del Perú, filial Tarapoto.