Gamificación educativa como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza mediante la plataforma Game Learning en la institución educativa José Carlos Mariátegui
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo principal la de mejorar el proceso de aprendizaje
y enseñanza en la I.E.P José Carlos Mariátegui en la ciudad de Ica, mediante la
plataforma ‘Game Learning’ , que buscará desarrollar de manera correcta la instrucción
por parte de los docentes hacia los alumnos y mejorar el proceso de enseñanza dentro
de la Institución.
El principal problema que busca contrarrestar el uso de la gamificación educativa en la
I.E.P. Jose Carlos Mariategui, es el de la motivación de los estudiantes, junto al
desempeño actual del proceso de enseñanza, encontrando junto a la gamificación una
gran alternativa de apoyo al docente de encontrar tal motivación. La plataforma Game
Learning cuenta con diferentes aspectos estudiados de la gamificación educativa y que,
hoy en día, son aquellos factores importantes en la motivación y dedicación de los
estudiantes.
En el presente proyecto se usó la Programación Extrema como Metodología ágil de
desarrollo de software. La metodología ágil es una técnica que es empleado para el
desarrollo de software, esta metodología tiene la gran ventaja de estar muy ligada al
cliente final, nos permite una ardua interacción con ellos, muy por encima de los
procesos que se realicen y el uso de las distintas herramientas, de igual forma. Esta
metodología, pone mucho más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad.
La plataforma Game Learning, gracias a esta metodología, cuenta con diferentes
módulos que tienen escalabilidad y pueden ser mejorados con el paso del tiempo sin
recurrir a más gastos de desarrollo, ya que forman parte de la mejoría continua de la
plataforma, los cuales buscan que el estudiante se integre mejor a una nueva forma de
apoyo y motivación.