Abordaje emocional y empatía de enfermería según la percepción de los pacientes con VIH - SIDA en el hospital general de Huacho 2016
Resumen
Este estudio se realiza con la finalidad de determinar la relación que existe entre el abordaje emocional y la empatía de enfermería en los pacientes con VIH-SIDA según la percepción de los mismos, en el Hospital General de Huacho entre el periodo de agosto-setiembre del 2016, planteando de esta manera nuevos métodos a través de los cuales el personal de enfermería sea capaz de abordar emocionalmente al paciente de una manera adecuada mejorando su calidad de vida. Es una investigación de tipo observacional porque no podemos manipular ni intervenir en los datos que recolectaremos, el modelo metodológico que se asume en la investigación es no experimental basándose en un estudio de campo, correlacional tratando de descubrir la relación, obteniendo datos e información a través de la realidad en este caso los pacientes que padecen VIH-SIDA quienes son atendidos en el Hospital de Huacho en el periodo ya mencionado. La técnica empleada fue una encuesta dirigida y el instrumento un cuestionario con preguntas acerca de abordaje emocional y empatía de enfermería medidas en la escala de Likert, la validez interna del cuestionario se midió mediante el test de alfa Cronbach obteniendo un valor de ,845. La población la conforman un total de 536 pacientes de los cuales la muestra seleccionada es 62 personas entre varones y mujeres. Los resultados se obtuvieron al cruzar las variables a través de tablas de contingencia obteniendo relación significativa entre el abordaje emocional y la empatía de enfermería ya que el 45.2% de los que refieren existe empatía el 16.1% refiere que casi siempre existe abordaje emocional; además entre el conocimiento de las reacciones emocionales y la empatía del 45.2% el 11.3% refiere que casi siempre se tienen los conocimientos de reacciones emocionales; y entre las intervenciones emocionales y la empatía del 45.2%, el 33.9% casi siempre refiere que existe práctica de intervenciones emocionales.