Implementación de un portal web PSTM y su influencia en el proceso de atención de incidencias y requerimientos en el área de soporte de sistemas de la Empresa Retail Maestro de Surquillo – Lima
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo mejorar el proceso de
atención de incidencias y requerimientos en la empresa del rubro retail Maestro de
Surquillo – Lima de cara a los clientes internos, teniendo en cuenta las limitaciones
tecnológicas, económicas y de soporte técnico que tiene esta organización.
Se determinó implementar un portal web PSTM el cual le permitió cubrir las
falencias encontradas dentro de un proceso crítico como es la atención de incidencias
y requerimientos dentro del área de soporte de sistemas. En dicho proceso se lleva un
registro manual de las incidencias y requerimientos –y en muchas oportunidades de
manera verbal-, este tipo de proceso suele ser engorroso, impreciso, confuso, de
periodos largos y no permiten tener reportes sincerados para la toma de decisiones.
Se decide implementar un portal web -denominado PSTM- teniendo en cuenta
las dificultades encontradas como es la falta de un presupuesto aprobado en el año en
curso para la innovación e implementación tecnológica en el área de soporte de
sistemas, la herramienta aplicada siendo un portal web permite aprovechar al máximo
los pocos recursos tecnológicos que ya existen dentro de esta organización y que
soportan el portal web propuesto.
El portal web propuesto es personalizable, lo cual le permitirá a la organización
ir amoldándola e incrementando las funciones de acuerdo a sus necesidades de
control y al crecimiento que pueda presentar: La aplicación también puede ser
actualizada fácilmente; lo cual le permite una maniobrabilidad y mejor comunicación
entre las tiendas de toda la cadena.
Basándonos en las menciones anteriores, la utilización de esta herramienta fue
un punto favorable a la organización ya que permitió tener un mejor control e
inventario del parque informático tanto de software como de hardware, se simplificó el
proceso para la obtención de reportes, y sobre todo en el enfoque de este trabajo de
investigación que es la mejora del proceso de atención de incidencias y
requerimientos.
Así mismo respecto al portal web PSTM se concluye que:
1. El tiempo total de atención de incidencias con el portal web PSTM fue de
42.97% de mejora en el indicador de eficiencia.
2. El tiempo total de atención de requerimientos con el portal web PSTM fue
de 47.67% de mejora en el indicador de eficiencia.
3. El porcentaje de incidencias no atendidas con el portal web PSTM se redujo
en 88.01%, lo que representa una mejora en el indicador de eficacia.
4. El porcentaje de requerimientos no atendidos con el portal web PSTM se
redujo en 76.19%, lo que representa una mejora en el indicador de eficacia.
5. La satisfacción de los usuarios de incidencias con el portal web PSTM fue
de 29.37% de mejora en el indicador de productividad.
6. La satisfacción de los usuarios de requerimientos con el portal web PSTM
fue de 54.31% de mejora en el indicador de productividad.