Comunicación verbal enfermera - pacientes que acuden al centro de salud Primavera El Agustino - 2013
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar la comunicación
verbal enfermera-pacientes que acuden al Centro de Salud Primavera El
Agustino-2013. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una
muestra de 36 profesionales de enfermería, para el recojo de la información se
utilizó un Cuestionario tipo Likert de 22 ítems, organizado por las dimensiones:
empatía, confianza y solidaridad. La validez del instrumento se realizó
mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor
de (0,856); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor
de (0,961). La prueba de Hipótesis se realizó mediante el estadístico Chi
Cuadrado con un valor de 5,4 y un nivel de significancia de p<0,05.
La comunicación verbal enfermera-pacientes que acuden al Centro de Salud
Primavera el Agustino, es Desfavorable. Esto se presenta según las respuestas
de los pacientes: Frecuentemente, durante el tiempo de atención con la
enfermera hubo interrupciones que dificultaran su comunicación. Algunas
veces le saluda cordialmente cuando lo atiende, así como a veces se presenta
por su nombre, Nunca le brinda un tiempo adecuado al comunicarse y nunca le
permite expresarse libremente, además nunca habla sobre otros temas que no
fuesen su enfermedad, además nunca le solicita su autorización cuando le va a
realizar algún procedimiento.