Efectividad de la intervención educativa de la enfermera en el fomento del conocimiento respecto a las ITS en los estudiantes de la institución educativa Javier Pérez de Cuellar. Castilla - Piura. 2014
Resumen
La presente investigación titulada “Efectividad de la intervención educativa de
la enfermera en el fomento del conocimiento respecto a las ITS en los
estudiantes de la institución educativa Javier Pérez de Cuellar. Castilla – Piura.
2014” se enmarca en el enfoque cuantitativo, cuasi-experimental, es de tipo
longitudinal, descriptivo, de nivel aplicativo. La muestra estará constituida por
los 198 adolescentes del 3ro a 5to año de secundaria de la I.E “Javier Pérez de
Cuellar” de la ciudad de Piura. Se llego a las siguientes conclusiones.
Del 100% de los adolescentes 3ro a 5to año de secundaria de la I.E “Javier
Pérez de Cuellar” de la ciudad de Piura, la mayoría tienen 18 años de edad,
cursan el 4to año de secundaria, predomina el género masculino, viven con sus
padres y económicamente dependen de ellos. La intervención educativa de la
enfermera en el fomento del conocimiento respecto a ITS en los estudiantes de
la I.E. Javier Pérez de Cuellar. Castilla – Piura fue efectividad. Los
Conocimientos respecto a las ITS en los estudiantes antes de la intervención
educativa de la enfermera tuvo un nivel medio de conocimiento con respecto a
la definición de las ITS, factores de riesgo, vía de transmisión, y un bajo nivel
de conocimiento con respecto a los tipos de infecciones de transmisión sexual,
signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento. Los Conocimientos respecto a las
ITS en los estudiantes después de la intervención educativa de la enfermera se
tuvo un alto nivel de conocimiento con respecto a la definición de las ITS, vía
de transmisión, un bajo nivel de conocimiento con respecto a los tipos de
infecciones de transmisión sexual, agnóstico y tratamiento. En lo referente a la
segunda sesión se tuvo un alto nivel de conocimiento con respecto a la
conducta responsable, al uso adecuado del preservativo, el un nivel bajo de
conocimiento con respecto al sexo seguro, a la Abstinencia sexual.