Violencia familiar y su influencia con el desarrollo de competencias socioemocionales en niños de La I.E Inicial San Rafael Distrito de Pueblo Nuevo, Ica, año 2017
Resumen
El problema general fue: ¿En qué nivel influye la violencia familiar en el desarrollo de competencias socioemocionales en niños de la I.E Inicial “San Rafael” distrito de Pueblo Nuevo – Ica, año 2017?; siendo su objetivo general: Determinar el nivel de influencia de la violencia familiar en el desarrollo de competencias socioemocionales en niños de la I.E Inicial “San Rafael” distrito de Pueblo Nuevo – Ica, año 2017. Se empleó el muestreo de corte censal quedando conformado por 41 niños y niñas de la I.E San Rafael.
Es una investigación con enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo explicativo, el diseño de investigación seleccionado es el no experimental transversal. Se utilizó el método Inductivo-Deductivo. Las dimensiones que se explicaron fueron la violencia física, psicológica y sexual; las cuales fueron validadas por 5 expertos y la confiabilidad fue alta con un valor obtenido de 0,78.
Se ha logrado demostrar que existe relación entre la Violencia familiar y el Desarrollo de competencias en niños de la I.E Inicial “San Rafael” distrito de Pueblo Nuevo – Ica, año 2017, esta decisión se sustenta en el valor del coeficiente de correlación de Pearson r= 0,973. Con un coeficiente de determinación de R2= 0,946 la violencia familiar explica el desarrollo de competencias en niños; en un 94,59%. Se recomienda a los profesores de la I.E San Rafael promover estrategias que modifiquen las actitudes de los padres que maltratan a sus hijos mediante normas sociales que contribuyan a reducir la discriminación en los niños.