Nivel de conocimiento sobre estimulación temprana en madres de niños de 0-12 meses atendidos en el centro de salud Carmen Alto, Ayacucho 2017
Resumen
Objetivo. Determinar el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana en
madres de niños de 0-12 meses atendidos en el Centro de Salud “Carmen
Alto”. Ayacucho, 2017. Método. Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño
transversal, sobre una muestra intencional de 100 madres de niños 0-12
meses atendidos en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo de una
población de 315 (100%). La técnica de recolección de datos fue la evaluación
cognitiva y el instrumento, la prueba cognitiva. El análisis estadístico fue
descriptivo con el cálculo de las proporciones, utilizando el Software IBM-SPSS
versión 24,0. Resultados. Predominó el nivel de conocimiento en proceso en
todas las áreas de la estimulación temprana: lenguaje (42%), coordinación
(49%), motricidad (47%) y social (47%). Conclusión. El 46% de madres
presentaron un nivel de conocimiento en proceso sobre estimulación temprana
en general, 24% en logro previsto, 20% en inicio y 10% en logro destacado.