Programa educativo sobre alimentación complementaria según madres con niños de 6 a 24 meses del centro de salud Ricardo Palma, Huarochirí – 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo sobre alimentación complementaria según madres con niños de 6 a 24 meses del centro de salud Ricardo Palma, Huarochirí – 2016. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de (n=30 madres), para el recojo de la información se utilizó un cuestionario tipo Likert , la validez del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de (0,871); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de (=0,954). CONCLUSIONES: Encontrando antes de la aplicación del programa educativo un nivel No Adecuado de Alimentación Complementaria, con un promedio de (10,8) y después de la aplicación del programa educativo un nivel Adecuado, con un promedio de (16,6), lo cual hace una diferencia significativa de (-5,8), debido a la efectividad del programa educativo, comprobado estadísticamente mediante la T-Student, con un valor de (8,871), con un nivel de significancia de valor (p<0,05) y con 29 grados de libertad. La dificultad presentada después de la aplicación del programa educativo es de los niveles medianamente Adecuado y No Adecuado lo cual hacen un 28%. Esto significa que debemos de desarrollar la capacitación continua del personal de enfermería sobre la alimentación complementaria, que le permita una mejor orientación a las madres, así como promover el aumento de difusión de la importancia de la alimentación complementaria en la prevención y niveles adecuados en el estado nutricional de los niños de 6 a 24 meses.