La implementación estratégica y la satisfacción del cliente externo en los servicios médicos de larga estancia del Hospital Militar Central (HMC), durante el periodo 2015 – 2016
Resumen
Título: La implementación estratégica y la satisfacción del cliente de los servicios médicos de larga estancia en el Hospital Militar Central, 2015-2016.
El objetivo general de la presente investigación fue determinar si la implementación estratégica tiene influencia en la satisfacción del cliente en los servicios médicos de larga estancia en el Hospital Militar Central. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación básica o pura, de nivel descriptivo y correlacional, el método empleado fue hipotético deductivo, no experimental, de tipo trasversal o transeccional. La muestra estuvo conformada por 364 clientes o clientes externos del servicio de larga estancia del Hospital Militar Central, 2016. Para la recolección de datos se empleó la técnica de le encuesta, conteniendo con 15 preguntas cerradas tipo Likert. Para el análisis de los resultados se apoyó en la estadística descriptiva e inferencial.
En promedio, el 72% respondieron que sí, mientras el 18% respondieron que no, restando el 10% los cuales indican que no saben, no opinan al respecto, sumando el 100% de la muestra indicada. Los resultados de la encuesta confirman la relación entre la implementación estratégica y la satisfacción del cliente de los servicios de la Unidad de Larga estancia del Hospital Militar Central del Ejército. Asimismo, esos mismos resultados permiten conocer notoriamente espacios de mejora para el mencionado servicio.
En consecuencia, se ha concluido que la implementación estratégica influye significativamente en la satisfacción del cliente (Decisión estadística: dado que 1. >0.986), por lo que la Alta Dirección debería incorporar paulatinamente las acciones vinculadas a la incorporación de un sistema de gestión de calidad y procesos de mejora continua.