Autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau, Matarani – Arequipa 2016
Resumen
El presente estudio titulado “Autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Miguel Grau, Matarani – Arequipa. 2016”. Cuyo objetivo fue determinar el nivel de Autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Miguel Grau, Matarani – Arequipa. 2016. El estudio fue de tipo cuantitativo de diseño descriptivo de corte transversal, de nivel aplicativo, no experimental. La muestra estuvo constituida por los 297 estudiantes que cursaban estudios de 3ro a 5to de secundaria en la Institución Educativa Miguel Grau. Matarani - Arequipa. Se utilizara el muestreo estadístico no probabilística por conveniencia o intención del investigador. Se llegó a las siguientes conclusiones:Del 100% de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau, Matarani – Arequipa, la mayoría tienen 15 años, predomina el género femenino, y cursa el 3er año de secundaria. Los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau, Matarani – Arequipa, tienen una Autoestima Alta con tendencia a bajar en relación a la autoaceptación. Los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau, Matarani, referente al autoconocimiento conocen sus habilidades, necesidades, gustos, virtudes, defectos y errores y toman sus propias decisiones. Referente al autoconcepto tiene una alta actitud motivadora, no se deja llevar por la ansiedad, y no tiene una idea clara de su cuerpo, pero tienen sentimientos positivos hacia ellos. En la autoevaluación tienen una capacidad medio de evaluarse así mismo, reflexiona sobre su conducta, desarrolla su propio juicio, y confían en sus decisiones. En la autoaceptación tiene un nivel bajo para conocerse como son, para aceptar su cuerpo, emociones deseos e ideas., así como para reconocerse así mismo.