Factores que intervienen en la buena relación enfermero - paciente en el centro de salud Primavera - El Agustino, Agosto - Diciembre 2014
Resumen
La  presente  investigación  tuvo  como  Objetivo:  Determinar  los  factores  que intervienen  en  la buena  relación  enfermera -paciente  en  el  Centro  de  Salud Primavera - El   Agustino,   Lima   2014. Es   una   investigación   descriptiva transversal,  se  trabajó  con  una  muestra  de 35 pacientes,  para  el  recojo  de  la información  se  utilizó un  Cuestionario  de  alternativa  múltiple  de  18  ítems, organizado  por  las  dimensiones: Comunicación,  dominio  del  rol,  calidad.  La validez del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de (0,801); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Crombach con un valor de (0,917). CONCLUSIONES: Los  factores  que  intervienen  en  la  Buena  Relación  enfermera-paciente en  el Centro  de Salud Primavera - El Agustino, es el Factor Comunicación el que se presenta  en  un  mayor  porcentaje,  donde  la  aceptación  y  la  confianza  en  sí mismo  del  paciente  favorecen  esa  buena  relación.  Seguidamente  el  Factor Calidad,  teniendo  en  cuenta  que  la  participación  activa  del  paciente  en la promoción, prevención y el compromiso con su salud también ayuda a mejorar la relación enfermera - paciente. Luego el factor Dominio del Rol se presenta en un  menor  porcentaje,  teniendo  en  cuenta  que  no  ser  comunicativa,  solo  se dedica  a  su  función,  así  como  la  irritabilidad  de  la  enfermera  no  permite  una buena relación, la enfermera debe ser paciente.


