Conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana en madres que acuden al centro materno infantil, José Gálvez - Villa María del Triunfo 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana que tienen las madres de niños menores de un año, que acuden al Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del centro materno infantil “José Gálvez”, Villa María del Triunfo, Lima –Perú, 2016. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de (n=50 madres), para el recojo de la información se utilizó un cuestionario tipo Likert , la validez del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de (0,836); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de (α=0,937), la prueba de hipótesis se realizó mediante la R de Pearson con un valor de (Rho=0,931) y con un nivel de significancia de (p<0,05). CONCLUSIONES: Las madres que tienen un nivel de conocimiento Alto tienen a su vez un nivel de Prácticas Adecuadas, las madres con un nivel de conocimiento Medio, tienen a su vez un nivel de Prácticas En Proceso y las madres con un nivel de conocimiento Bajo, tienen a su vez un nivel de conocimiento Inadecuado. Estos resultados nos indican que existe relación entre ambas variables: Conocimiento y Prácticas de las madres.