Efectividad de la intervención educativa en la mejora del nivel de conocimiento acerca del autocuidado del paciente con cateter venoso central centro de dialisis San Francisco Puente Piedra Lima - Perú 2015
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Identificar la Efectividad de la Intervención Educativa en la mejora del nivel de conocimiento acerca del autocuidado del paciente con catéter venoso central con tratamiento de hemodiálisis en el centro de diálisis San Francisco Puente Piedra, Lima - Perú 2015. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de 45 pacientes, para el recojo de la información se utilizó un cuestionario tipo Likert , la validez del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de 0,833; la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de 0,911, la prueba de hipótesis se comprobó estadísticamente mediante la t-Student con un valor de 8,711 y con un nivel de significancia de valor p<0,05. CONCLUSIONES: El nivel de conocimientos acerca del autocuidado del paciente con catéter venoso central con tratamiento de hemodiálisis en el Centro de Diálisis San Francisco Puente Piedra - Lima antes de la aplicación de la Intervención Educativa, fue Bajo, con un Promedio de (10,9). Después de la aplicación de la sesión el nivel de conocimientos fue Alto, con un Promedio de (16,1) Existiendo una diferencia de Promedios de (-5.2). Esta diferencia de los promedios se debe a la efectividad de la Intervención Educativa.