Relación entre la estructura familiar y el desarrollo psicomotor en niños de la institución educativa inicial de Orcopampa, Arequipa 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Establecer la relación entre la estructura familiar y el desarrollo psicomotor en niños de la institución educativa inicial de Orcopampa, Arequipa 2016. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una muestra de 150 padres, para el recojo de la información se utilizó un Cuestionario de alternativa múltiple de 18 ítems, organizado por las dimensiones: Rol de la enfermera, promoción, prevención, alimentación, estilos de vida saludables. La validez del instrumento se realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de (0,871); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de (0,913). La prueba de Hipótesis se realizó mediante el estadístico R de Pearson con un valor de 0,857 y un nivel de significancia de p<0,05. CONCLUSIONES: Los niños de la Institución Educativa Inicial de Orcopampa, Arequipa, que tienen una estructura familiar Nuclear tienen un desarrollo psicomotor Normal, los que tienen una estructura familiar Mono parental tienen un desarrollo psicomotor Normal, los que tienen una estructura familiar reconstituida tienen un desarrollo Normal, los que tienen una estructura familiar Extendida tienen un desarrollo psicomotor en riesgo y los que tienen una estructura familiar Ampliada tienen un desarrollo psicomotor de Riesgo. Estos resultados nos indican que existe relación entre ambas variables.