Conocimiento y conducta sobre salud bucal en estudiantes del 1er ciclo de la Universidad Alas Peruanas, Ayacucho 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y conducta sobre salud bucal en estudiantes del 1er ciclo de la Universidad Alas Peruanas, distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Metodología: se realizó un estudio aplicado, descriptivo, correlacional, observacional, transversal y no experimental con los estudiantes del 1er ciclo de todas las escuelas profesionales de la Universidad Alas Peruanas – Filial Ayacucho (N=380). La muestra se determinó a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple y estuvo conformada por 192 estudiantes de 17 a 28 años. Se empleó una encuesta de la Universidad de Hiroshima sobre conducta y conocimiento de salud bucal (HU-DBI) traducida al español y modificada. Este cuestionario estuvo compuesto por 20 preguntas, de las cuales 10 fueron de conocimiento y 10 de conducta para medir el nivel respecto a salud bucal. Para la confirmación y posterior aplicación del cuestionario se efectuó una prueba piloto en 30 alumnos y con los resultados obtenidos se realizó la prueba estadística de Alfa de Cronbach, que dicho coeficiente evidenció una fiabilidad significativa con el valor de 0,809 para el instrumento que mide la variable nivel de conocimiento sobre salud bucal y un valor de 0,827 para el instrumento que mide la variable conducta sobre salud bucal. Resultados: el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los estudiantes fue regular en un 69,8%. El nivel de conocimiento sobre salud bucal en estudiantes mostró relación estadísticamente significativa con el género (p=0,050), más no con la edad (p=0,827) ni con la escuela profesional (p=0,064). El nivel de conducta sobre salud bucal en los estudiantes fue regular en un 74,5%. Se determinó que no existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conducta sobre salud bucal y el género (p=0,661), el nivel de conducta y la edad (p=0,693) y el nivel de conducta y la escuela profesional (p=0,378). El nivel de conocimiento sobre salud bucal no mostró relación estadísticamente significativa con el nivel de conducta de los estudiantes (p=0,198).