Tecnología de realidad aumentada para la ubicación del eje de bisagra posterior mandibular en los pacientes de la clínica León Dental Group Arequipa , 2019
Resumen
La mandíbula puede hacer un movimiento de rotación pura en apertura y cierre en el que su centro de rotación sería llamado eje de bisagra, a partir de esto es que se planteó como objetivo principal localizar el eje de bisagra posterior mandibular a través de la aplicación de Realidad Aumentada para el sistema Android.
La finalidad de esta investigación es mejorar el articulador semiajustable Bio Art A7 plus en trasladar con precisión el eje de bisagra posterior del paciente al articulador. Esto tendría importancia en los procedimientos de alteración de la dimensión vertical y rehabilitación oral en relación céntrica fisiológica.
Para verificar la eficacia de la localización del eje de bisagra con la aplicación, se usó la técnica modificada de Split Cast. Se tomó como muestra de estudio a 20 pacientes, 13 mujeres y 7 varones, entre 23 a 53 años, que reunieron los criterios de inclusión y exclusión planteados, así mismo, la recolección de datos se llevó a cabo en los ambientes de la clínica León Dental Group.
La investigación tuvo como tipo no experimental, pues no se esperaba obtener ningún efecto sobre el paciente; así mismo, el propósito del trabajo fue cuasiexperimental, de campo, transversal y prospectivo. La técnica de investigación fue la observación indirecta y como instrumento de registro de información, se confeccionó una ficha de recolección de datos.
Los resultados obtenidos permitieron demostrar que el método de realidad aumentada fue efectivo en el 80.0% de los casos en que fue aplicado para ubicar el eje de bisagra posterior en los pacientes, por lo tanto, únicamente en el 20% nos dio como resultado error en la localización de este eje. Así mismo, se procedió a relacionar la eficacia de este procedimiento de realidad aumentada con la edad y sexo de los pacientes, con la finalidad de conocer si su efectividad dependía de alguna de estas variables. Una vez aplicadas las pruebas estadísticas, se ha demostrado que la eficacia de este procedimiento de realidad aumentada no se ve disminuida según el sexo de los pacientes, sin embargo, sí se ve afectada en relación con la edad, pues se ha colegido que
IV
conforme el paciente aumenta en edad, la eficacia de este procedimiento disminuye significativamente.