Nivel de ansiedad durante remoción de caries dental en niños de 6 a 12 años de las clínicas de la universidad Alas Peruanas, 2019
Resumen
Se realizó esta investigación con el propósito de determinar el nivel de ansiedad
durante remoción de caries dental en niños de 6 a 12 años de las Clínicas de la
Universidad Alas Peruanas, 2019.
Fueron 40 niños quienes obedecen a los criterios de inclusión, separados en dos
grupos conformados en: dos grupos de 20 niños, respectivamente, los que
recibieron el tratamiento con dos técnicas mecánico-químico con Brix 3000 y los
tratados con la técnica convencional, rotatoria. En ambos, los niveles de ansiedad
dental, fueron medidos con el test gráfico de Venham y saturación de oxígeno antes
y después de la eliminación de la caries dental. Una vez recolectado los datos se
procedió con la restauración de acuerdo a los criterios manejados por el docente.
Los resultados obtenidos en la técnica de remoción de caries dental para cada grupo
se usó la prueba estadística de wilcoxon (p<0.05) en la presente tabla nos muestra
el valor en el grupo en técnica convencional (p=0,413) y el valor en el grupo de la
técnica mecánica – químico con Brix 3000 (p=0.026), es decir hay diferencias entre
las técnicas de remoción de caries dental en pacientes de las Clínicas de la
Universidad Alas Peruanas.
Para comparar los resultados alcanzados en los niveles de ansiedad a través del
test de Venham (antes – después) para cada grupo se utilizó la prueba estadística
de wilcoxon (p<0.05), donde se concluyó que hay diferencias entre el nivel de
ansiedad durante la remoción de caries dental en pacientes de las Clínicas de la
Universidad Alas Peruanas.
Resulta interesante resaltar que el tiempo operatorio en el tratamiento P=0,032,
encontramos relación estadísticamente significativa con la técnica de remoción de
caries dental utilizando la prueba estadística de wilcoxon (p<0.05), es decir existe
diferencias entre las técnicas de remoción de caries dental en pacientes de las
Clínicas de la Universidad Alas Peruanas.