Funcionamiento familiar y rendimiento escolar en estudiantes del 2° al 5° año de educación secundaria de la I.E. Víctor Manuel Maurtua, Parcona, Ica año 2018
Resumen
Existe gran inquietud por parte de directivos y docentes en cómo influye la
interacción familiar en los alumnos con respecto a su rendimiento escolar y
disciplinario; en este sentido esta investigación se realiza para vincular a los
grupos familiares en la reflexión del proceso educativo, con el fin de tener un
acercamiento a éstos para llegar a acuerdos con la participación familiar, lo que
nos permitirá coordinar nuevos espacios que faciliten el alcance de una educación
más completa, donde se integren educandos, educadores y padres de familia.
La estrategia metodológica comprende un diseño no experimental – transversal,
de nivel corasocial, la muestra fue proporcional de acuerdo a los años de estudios
de los escolares conformado por 197 estudiantes del 2° al 5° año de educación
secundaria; a quienes se le aplicó el instrumento Faces III.
Se concluye que existe asociación entre el funcionamiento familiar y el
rendimiento escolar de alumnos del segundo a quinto grado de secundaria de la
IE. Víctor Manuel Maurtua, Parcona – Ica, año 2018, siendo el grupo poblacional
mas frecuente el de los escolares del sexo masculino.