Andragogía y la formación de competencias en los directivos en la Gestión Pública, Caso Escuela Nacional de Administración Pública, 2021
Fecha
2022Autor
Robles-Recavarren Benites, Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis tuvo como objetivo general establecer el nivel de relación de la andragogía con la formación de competencias en los directivos en la Gestión Pública, Caso Escuela Nacional de Administración Pública, año 2021, en ese sentido, los directivos públicos requieren de una formación continua altamente proactiva que les permita enfrentar y dirigir con éxito, eficiencia y transparencia sus respectivas entidades y/o carteras, a través de la entrega de valor público, teniendo en cuenta las brechas que existen en los diferentes sectores, que no permiten la satisfacción efectiva de las necesidades de la población.
La investigación posee un enfoque cuantitativo de tipo básico, el nivel de investigación es descriptivo correlacional; el método utilizado es el hipotético deductivo y el diseño de la investigación es no experimental; La población estuvo conformada por los directivos públicos de las diferentes instituciones públicas de los tres niveles de gobierno que han recibido capacitación en la Escuela Nacional del Servicio Civil en el periodo 2021, dicha cantidad asciende a 200 directivos, la muestra es no probabilística intencional y está formada por 50 directivos. La técnica que se empleó en el trabajo de investigación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario.
La principal conclusión a la que se llego es que existe una relación moderada positiva entre andragogía y formación de competencias en los directivos con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.695 y p=0.000<0.01 correspondiendo a un nivel de confiabilidad del 99%. Se acepta la hipótesis alterna, es decir existe una relación significativa entre la andragogía y la formación de competencias en los directivos en la Gestión Pública, Caso Escuela Nacional de Administración Pública, año 2021.