Programa Educativo ABI mediados por TIC en el desarrollo de las capacidades investigativas en estudiantes de la UNAP, Iquitos 2020
Resumen
El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del programa educativo ABI mediados por las TIC en el desarrollo de las capacidades investigativas en estudiantes del VI ciclo del programa de estudio de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, 2020.
Se tomaron como dimensiones el desarrollo de la capacidad para problematizar, de la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de usar la metodología, la capacidad para comunicar resultados y la capacidad para la redacción científica.
El estudio fue de tipo aplicada, descriptiva explicativa, cuasi experimental, con método hipotético deductivo.
La población de estudio fueron 59 estudiantes con una muestra censal de los 59 estudiantes, los datos se obtuvieron mediante la técnica de la encuesta y dos cuestionarios de 30 preguntas para cada variable.
Los resultados de la contrastación de la hipótesis general donde el p-valor = 0,000 < 0,05; se acepta la hipótesis general “La aplicación del programa educativo ABI mejora significativamente las capacidades investigativas en estudiantes del VI ciclo de estudiantes programa de estudio de Educación Primaria de la facultad de ciencias de la educación y humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, 2020.”, concluyéndose que la aplicación de un adecuado programa educativo ABI mejora las capacidades investigativas de los estudiantes.