Uso de entornos virtuales y aprendizaje colaborativo en estudiantes de Posgrado - UNAC, Lima 2021
Resumen
La presente investigación “Uso de entornos virtuales y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional del Callao”, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el uso de los Entornos Virtuales y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la escuela de Posgrado. El estudio respondió al enfoque cuantitativo de nivel descriptivo correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 123 estudiantes. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios correspondientes a cada una de las variables de estudio a fin de medir el comportamiento de las mismas sobre la interactividad del material, apoyo y comunicación y reconstrucción del grupo de aprendizaje y su relación con la interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, la interacción estimuladora, la gestión interna del equipo y la evaluación interna del equipo de la variable Aprendizaje Colaborativo. El estadístico que se empleó para la contrastación de hipótesis fue la correlación de Spearman cuyos resultados nos mostraron que existe una relación positiva fuerte de 0,728 de acuerdo a la prueba de Rho Spearman con un nivel de significancia asintótica de 0, 000 por lo que se aceptó la hipótesis de la investigadora. Por tanto, se concluyó que el uso de entornos virtuales se relaciona positivamente con el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad del Callao.