Estrategia creativa intuitiva y aprendizaje de la física en estudiantes de la escuela de arquitectura de la UNSA, Arequipa 2021
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de correlación de la estrategia
creativa intuitiva con el aprendizaje de la física en los estudiantes del segundo semestre
de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
2021. Es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, corte
transversal y método hipotético deductivo. La muestra fue no probabilística censal y
estuvo constituido por los 70 estudiantes de la escuela de Arquitectura. La hipótesis a
comprobarse fue: Entre estrategia creativa intuitiva y aprendizaje de la física en los
estudiantes del segundo semestre de la Escuela de Arquitectura de la UNSA, Arequipa
2021 sí existe correlación significativa de nivel baja. Se consideró como variable X la
estrategia de aprendizaje creativo intuitivo, y como variable Y el aprendizaje de la física.
Para el estudio de ambas variables, se aplicó la técnica de la encuesta y los instrumentos
Cuestionario de uso de estrategia creativo intuitiva, y el Cuestionario de diagnóstico de
aprendizaje de la física, ambos, creados, validados y dotados de buena confiabilidad en esta
investigación. Se llegó a los siguientes resultados: Hay predominio del nivel medio bajo de
práctica de estrategia creativa intuitiva (54,3%), asimismo, hay predominio de nivel medio bajo
de aprendizaje de la física (58,6%). Previo a la prueba de hipótesis se descubrió que la data carece
de distribución normal, es así que con el análisis no paramétrico Rho de Spearman se determinó
que entre las variables estrategia creativa intuitiva y aprendizaje de la física existe correlación
estadísticamente significativa (p: 0,002), de nivel baja, directa y al 99% de confianza (Rho:
0,362**). Asimismo, se encontró correlación significativa entre las dimensiones de
planificación, fomento de la creatividad y estimulación del aprendizaje intuitivo con la variable
aprendizaje de la física. Por tanto, se aprueba la hipótesis de investigación de que existe relación
significativa entre las variables. Se rechaza la hipótesis nula.