Clima organizacional y su relación con la calidad de servicio que brindan en el hotel Cumbaza - Tarapoto, año 2020
Resumen
El interes principal de la presente indagación fue encontrar la relación entre el clima
organizacional y calidad de servicio que brindan en el Hotel Cumbaza – Tarapoto, año
2020; en su aspecto metodológico, contó con tipo básico, de nivel descriptivo -
correlacional su enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental. Su unidad
poblacional fue 1100 clientes y con unidad muestral de 285, la técnica empleada para
recolectar datos se utilizó formato de una encuesta con instrumento, cuestionario. Los
hallazgos demostraron que, la apreciación sobre el clima organizacional fue ni en
desacuerdo ni de acuerdo para el 47% de clientes, entretanto la calidad en el servicio fue
evidenciado como regular para 64% de sus clientes. En tal sentido, se concluyó que, existe
una asociación relevante fuerte entre clima organizacional y calidad de servicio que
brindan dentro del Hotel Cumbaza, debido a que se evidenció un coeficiente de
correlación igual a 0.714. Asimismo, la calidad de servicio es dependiente en un 51% del
clima organización existente, la relación encontrada fue significativa porque el nivel de
relevancia fue similar a 0.000 menor a 0.05 (margen de error).
The main interest of this investigation was to find the relationship between the
organizational climate and quality of service provided at the Hotel Cumbaza - Tarapoto,
year 2020; In its methodological aspect, it had a basic type, descriptive-correlational
level, its approach was quantitative, with a non-experimental design. Its population unit
was 1,100 clients and with a sampling unit of 285, the technique used to collect data was
a survey format with an instrument, questionnaire. The findings showed that the
assessment of the organizational climate was neither in disagreement nor agreement for
47% of clients, while the quality of the service was evidenced as regular for 64% of its
clients. In this sense, it was concluded that there is a strong relevant association between
organizational climate and quality of service provided within the Cumbaza Hotel, because
a correlation coefficient equal to 0.714 was evident. Likewise, the quality of service is
51% dependent on the existing organizational climate, the relationship found was
significant because the level of relevance was similar to 0.000 less than 0.05 (margin of
error).