Gestión administrativa y fortalecimiento de las competencias profesionales de los médicos veterinarios de producción animal en Sullana, año 2022
Resumen
El propósito principal de esta tesis gestión administrativa y fortalecimiento de competencias
profesionales de los médicos veterinarios de producción animal, Sullana, año 2022. El trabajo fue
de enfoque cuantitativo, tipo básico de corte descriptivo – correlacional, diseño no experimental,
se desarrolló con métodos hipotéticos – deductivos, su universo poblacional fue 80 médicos
veterinarios. Se empleó técnica de encuesta, con su instrumento el cuestionario. Contrastando
hipótesis general se concluyó que existe una asociación significativa de la variable gestión
administrativa y fortalecimiento de competencias profesionales de los médicos veterinarios, se
evidencia con el valor del Rho de 0,751 que evidencia una correlación positiva alta. Por lo cual, a
una mejor gestión administrativa implica un mejor fortalecimiento de competencias.
Contrastando la primera hipótesis específica se concluye que existe relación significativa entre la
gestión administrativa y fortalecimiento de las competencias disciplinares de los médicos
veterinarios, así se evidencia de acuerdo al Rho de 0,558 la correlación encontrada fue positiva
moderada. Es decir, cuanto más mejore la gestión administrativa, las competencias disciplinares
mejoran moderadamente. Contrastando la segunda hipótesis específica se concluye que existe
relación significativa entre la gestión administrativa y fortalecimiento de las competencias
profesionales de los médicos veterinarios, se evidencia con valor del Rho de 0,541 lo que indica
una correlación positiva moderada. Por lo cual, a una mejor gestión administrativa implica que las
competencias profesionales aumentan moderadamente. Contrastando la tercera hipótesis
específica se concluye que existe relación significativa entre la gestión administrativa y
fortalecimiento de las competencias académicas de los médicos veterinarios, se evidencia con
Rho de 0,527 que indica una correlación positiva moderada. Es decir, cuanto más mejore la
gestión administrativa, las competencias académicas mejoran moderadamente. Contrastando la
cuarta hipótesis específica se concluye la existencia de una relación significativa entre la gestión
administrativa y fortalecimiento de las competencias sociales de los médicos veterinarios, se ha
evidenciado con un valor del Rho de 0,593 lo que indica una correlación positiva moderada. Por
lo cual se interpreta que, a una mejor gestión administrativa implica que las competencias sociales
aumentan moderadamente.