Los mapas conceptuales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de ingeniería química de la universidad nacional del centro del Perú - año 2014
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “LOS MAPAS
CONCEPTUALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ- AÑO 2014”, inicia
formulando el siguiente problema: ¿En qué medida los mapas conceptuales
aplicados en la enseñanza-aprendizaje influyen en el rendimiento académico
de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad
Nacional del Centro del Perú?. Frente al problema en cuestión se propuso
como objetivo: Demostrar en qué medida los mapas conceptuales como
herramienta didáctica aplicados en la enseñanza aprendizaje mejora del
rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química
de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis formulada es: Si
se aplican los mapas conceptuales como herramienta didáctica en la
enseñanza-aprendizaje, entonces mejora significativamente el rendimiento
académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la
Universidad Nacional del Centro del Perú.
La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Química de
la Universidad Nacional del Centro del Perú. En el estudio se empleó el diseño
no experimental con grupos intactos e equivalentes, uno de control y otro
experimental con mediciones de pre-test y pos-test, la muestra está constituida
por 40 estudiantes del curso de Análisis Químico Cuantitativo Inorgánico de la
Facultad de Ingeniería Química matriculados en el IV semestre académico del
2014-I.
El proceso de obtención de datos se hizo a través del empleo pruebas
objetivas y fichas de registro de progreso de los aprendizajes de los
estudiantes y ser analizados a través del empleo de estadísticos de medidas de
tendencia central y la Z de Gauss a fin de contrastar la hipótesis.
xi
Los aspectos que predominan como limitaciones en la presente
investigación son básicamente los temporales, debido a que los datos se
recopilarán en el periodo de un semestre académico únicamente, esta situación
quien sabe pueda tener cierta variación cuando se realizan comparaciones en
diferentes tiempos.