Clima organizacional y calidad educativa en el programa de contabilidad de la universidad tecnológica de Los andes, Abancay 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central: determinar el nivel de
relación entre el clima organizacional y la calidad educativa en el programa de
Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2021. La
investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo básica y transeccional, ubicada en un
nivel descriptiva correlacional, habiéndose aplicado en su desarrollo métodos como el
comparativo y el estadístico, y diseñado como no experimental.
Para la recolección de datos se ha utilizado como instrumento el cuestionario, el cual ha
sido debidamente evaluado en su validez y confiabilidad, habiéndose aplicado a una
muestra de 41 docentes del programa de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de
los Andes, Abancay.
Los resultados encontrados fueron: a favor de una relación significativa entre el clima
organizacional construido por los docentes del programa estudiado y la calidad educativa,
siendo que para el coeficiente de correlación de Pearson r= 0,554, valor ubicado en el
rango de r= 0,4 a 0,69, se demuestra una correlación lineal positiva moderada entre las
variables Clima organizacional y Calidad educativa, lo que inicialmente inclina a decidir
aceptar como válida la Ha; pero, con un nivel de significancia 0,000 se confirma que las
variables en estudio están correlacionadas en la población estudiada, de modo que cuando
el clima organizacional mejore se espera que la calidad educativa también mejore.