MATERIALES EDUCATIVOS Y FORMACIÓN ACADÉMICA EN INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, 2023
Resumen
El objetivo de esta investigación fue establecer el grado de relación entre los materiales
educativos y la formación académica en investigación en la facultad de ingeniería en la
Universidad Alas Peruanas, 2023. La metodología empleada se basó en un estudio
básico, de nivel correlacional con diseño no experimental y con la aplicación del método
hipotético deductivo. La muestra fue conformada por totalidad de la población es decir
por 98 estudiantes de la facultad de ingeniería en la UAP mediante el muestreo censal. La
técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, la confiabilidad de los
cuestionarios fue mayor a 90%. El análisis estadístico fue a través del coeficiente Rho de
Spearman. Resultados: 33% usaron los materiales educativos en buen nivel, mientras
que sus dimensiones: materiales visuales fueron utilizados en 27% en un nivel regular,
mientras que los materiales auditivos fueron utilizados en nivel deficiente en 37% y los
materiales interactivos se utilizaron excelentemente con 34%. Por otro, la formación
académica se encuentra en bajo nivel con 39% y sus dimensiones: formación normativa
fue de nivel bajo en 44%, su nivel de instrucción muy alto 37% y el nivel de formación
epistemológica es alto en 27%. Conclusión: El uso de materiales educativos se
correlaciona significativamente con la formación académica en investigación en la
facultad de ingeniería en la Universidad Alas Peruanas, 2023. Entonces, ante un regular
nivel de materiales visuales existe una alta formación académica.


