LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y LA SATISFACCIÓN EN LA ATENCIÓN RECIBIDA POR LOS USUARIOS EN LA UNIA-2019
Resumen
La investigación titulada "La Nueva Gestión Pública y la Satisfacción en la atención
recibida por los Usuarios en la UNIA-2019" tiene como objetivo principal determinar la
relación entre la implementación de la Nueva Gestión Pública (NGP) y el nivel de
satisfacción de los usuarios, en este caso, los alumnos de la Universidad Nacional
Intercultural de la Amazonía (UNIA) en el año 2019. Esta investigación se enmarca dentro
de un tipo de investigación básica y tiene un enfoque cuantitativo. El nivel de investigación
es descriptivo correlacional, lo que implica que se analiza la relación entre dos variables
sin intervenir ni manipular los factores estudiados. El diseño de la investigación es
descriptivo y no experimental, lo que significa que no se realizaron manipulaciones en el
entorno de estudio, sino que se observó y analizó el fenómeno tal como ocurre en su
contexto natural. Se utilizó el método hipotético-deductivo, el cual parte de una hipótesis
para probar su validez a través de la recolección y análisis de datos. La población de
estudio está compuesta por 49 estudiantes de la UNIA en 2019, y se utilizó una muestra
censal, lo que significa que todos los miembros de la población fueron incluidos en el
estudio. Para recolectar los datos necesarios, se emplearon instrumentos cuantitativos
diseñados para medir tanto los aspectos relacionados con la NGP como el nivel de
satisfacción de los alumnos respecto a la atención recibida. El análisis de los resultados
estadísticos, realizado mediante el coeficiente de correlación de Spearman, reveló un valor
de 0.878**, lo que indica una correlación positiva alta entre las variables de la NGP y la
satisfacción en la atención. Este hallazgo sugiere que a medida que la NGP se implementa
de manera efectiva, también se mejora la satisfacción de los estudiantes con los servicios
que reciben. Además, el valor p = 0.000, que es menor que el umbral de 0,05, refuerza la
significancia estadística de los resultados, indicando que la relación entre las variables es
significativa.


