Inteligencia interpersonal y su relación con el clima institucional en las instituciones educativas estatales de nivel secundario, Cercado de Ica, año 2017
Resumen
La investigación titulada “Inteligencia Interpersonal y su relación con el Clima Institucional en las Instituciones Educativas Estatales de nivel secundario, cercado de Ica – 2017”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia interpersonal de los docentes con el clima institucional en las instituciones Educativas estatales de nivel secundario, cercado de Ica, año 2017.
La investigación se justifica porque mediante el conocimiento adquirido se permitió plantear diversas alternativas de mejora y optimización de la gestión educativa institucional, proponiendo estrategias teóricas para el progreso de las inteligencias interpersonales adecuados que beneficie a los integrantes de la comunidad educativa, con la finalidad que en el transcurso del tiempo podamos mejorar el clima institucional favoreciendo así, al logro de la calidad educativa.
La investigación es de tipo básica, de nivel relacional, se utilizó el método hipotético deductivo y estadística descriptiva e inferencial, el estudio corresponde al diseño no experimental con una muestra de 150 docentes que fueron seleccionados en su totalidad de la población de estudios mediante el muestreo tipo censal a quienes se les aplicó el cuestionario de Coeficiente emocional Bar – On para medir el nivel de significancia dela inteligencia interpersonal y la escala de Clima social en el trabajo – WES. Asimismo se determinó mediante una prueba piloto de 30 docentes y el resultado obtenido fue de88% de confiabilidad.
Los datos se analizaron mediante el coeficiente de correlación de Pearson, concluyendo que la inteligencia interpersonal de los docentes se relaciona significativamente con el clima institucional en las instituciones Educativas estatales de nivel secundario, cercado de Ica - 2017, esta decisión se sustenta en el valor del coeficiente de correlación de Pearson r= 0,866 (tabla 9) es decir a mayor nivel de la inteligencia interpersonal le corresponde un mejor clima institucional. Por otro lado se ha obtenido un coeficiente de determinación de R = 0,750 que indica que la inteligencia interpersonal explica el clima institucional en las instituciones Educativas estatales de nivel secundario, cercado de Ica - 2017; en un 75,07% de los casos observados.