Eficacia de la metodología pedagógica del constructivismo en la educación superior de nivel universitario de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi como Escuela de Formación de Oficiales del Ejército del Perú, año 2016
Resumen
La investigación planteó como objetivo principal, determinar en qué medida la eficacia de la metodología pedagógica del constructivismo influye en la Educación Superior de Nivel Universitario de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” como escuela de formación de oficiales del Ejército del Perú, año 2016, las hipótesis planteadas expresan que la eficacia de la metodología pedagógica del constructivismo influye significativamente en la Educación Superior de Nivel Universitario de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” como escuela de formación de oficiales del Ejército del Perú, año 2016.
En ese contexto, el constructivismo no es una teoría psicológica ni tampoco una teoría psicopedagógica, que nos proporciona una explicación completa, precisa y contrastada empíricamente de cómo aprenden los estudiantes y de cómo hay que proceder para un mejor aprendizaje. Por lo tanto, desde la posición constructivista, el aprendizaje puede darse de una manera accesible, pero cada persona construye su propia experiencia interna, con lo cual se dice que la inteligencia no está sujeta a medición, debido a que cada persona es única y distinta, en su misma restauración interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la enseñanza del aprendizaje nos dice que la enseñanza o conocimientos pueden programarse, de tal manera que pueden unirse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de aprendizaje, llevando a cabo el desarrollo de esa "inteligencia no medible".
La muestra representativa de la población estuvo constituida por 174 personas, entre Oficiales, Cadetes y Docentes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, el tipo de muestreo aplicado fue probabilístico aleatorio simple proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito territorial de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” del distrito de Chorrillos de procedencia y proporcional, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población de Oficiales, Cadetes y Docentes que conforman el estudio de investigación. Se aplicó dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las correlaciones y asociaciones correspondientes.
Finalmente, los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que la eficacia de la metodología pedagógica del constructivismo que perciben y tienen conocimiento los encuestados, predomina un nivel de aceptación. Del mismo modo manifiestan percibir y conocer que la Educación Superior de Nivel Universitario de la Escuela Militar; con un grado de correlación muy fuerte y considerable, entre las variables y las dimensiones de cada variable de estudio; esto es debido a que la eficacia de la metodología pedagógica del constructivismo influye en la Educación Superior de Nivel Universitario de la Escuela Militar y por ende, la influencia que existe es verdadera, es decir, a mayor eficacia de la metodología pedagógica mayor será la aplicación en la Educación Superior de Nivel Universitario de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” como escuela de formación de oficiales del Ejército del Perú, año 2016.