Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los alumnos del III y V Semestre de la Escuela de Administración Industrial del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial SENATI, Periodo 2014-I
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el uso de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del III y V semestre de la Escuela de Administración Industrial del SENATI, en el semestre 2014-I. El estudio fue descriptivo correlacional, con una muestra estratificada de 145 estudiantes, 54 del III semestre y 91 del V semestre, siendo 69 varones y 76 damas. Se aplicó el instrumento ACRA. Las calificaciones se obtuvieron al finalizar el semestre. El análisis estadístico incluyó el análisis de correlación, de regresión lineal múltiple y Comparación de medias. ACRA es altamente confiable, se encontró correlación entre el uso de estrategias de adquisición (0.74) y de recuperación de la información (0.64), y el rendimiento académico en los estudiantes del III semestre, correlación entre el uso de estrategias de recuperación (0.59) y de apoyo al procesamiento de la información (0.75) en los estudiantes del V semestre, para la totalidad de estudiantes (III y V) existe correlación entre el uso de estrategias de adquisición (0.51), recuperación (0.67) y apoyo al procesamiento (0.64) y el rendimiento de los estudiantes. La regresión múltiple muestra que el 51% de la varianza es explicada por el uso de estrategias de adquisición, (Repaso reiterado) , el 39% es explicada por las estrategias de recuperación (Planificación de respuesta) para el III semestre y para el V semestre el 36% de la varianza es explicada por las estrategias de recuperación (Planificación de respuesta), el 54% es explicada por las estrategias de apoyo al procesamiento (Motivación). Se encontró un grado de uso alto de las estrategias de Repaso Reiterado e Interacciones Sociales en los estudiantes del III semestre.
Y un grado de uso alto de las estrategias de Subrayado lineal, Subrayado idiosincrático y Epigrafiado; de Aplicaciones e Imágenes, de Planificación de respuesta, Respuesta escrita y Búsqueda de indicios y de Interacciones Sociales y Motivación en los estudiantes de V semestre. Los estudiantes de V semestre usan más y diferentes estrategias de aprendizaje que los del III semestre.