Mostrar el registro sencillo del ítem
El dominio de la teoría de los esquemas mentales, el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y su influencia en la comprensión de la lectura de los estudiantes del quinto ciclo la facultad de educación de la universidad alas peruanas, lima, año 2015
dc.contributor.author | Salazar Montenegro, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T19:15:11Z | |
dc.date.available | 2022-04-20T19:15:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/7209 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación, en la que se mide el dominio de los esquemas mentales a través de la funcionalidad de las operaciones intelectuales superiores conducente a la asimilación de la información, constituye una alternativa para desarrollar entre los docentes y estudiantes, habilidades de pensamiento crítico en sus diferentes dimensiones que permitan superar a problemas de aprendizaje, reflexión, comprensión y transferencia. De aprendizaje, por cuanto se conoce mucho de psicología y filosofía y casi nada acerca de los procesamiento de la información y la naturaleza del conocimiento; de reflexión, por cuanto está orientado al dominio de las habilidades para aprender y enseñar a pensar; de comprensión, para lograr medir el nivel de dominio de las destrezas en realizar inferencias inductivas y deductivas que permitan la realización interactiva y transaccional de las diferentes tipologías de lecturas. Esta investigación tuvo por objeto abrir un camino que permita que los estudiantes, futuros maestros de la educación y de las diferentes área curriculares experimenten un proceso de enseñanza significativa y sostenible que le permitan mejorar sus habilidades de pensamiento crítico y el desatendido desarrollo de la comprensión de la lectura. (PISA, 2006). Asimismo, contribuir con poner al alcance de los docentes de la Universidad Alas peruanas, de la Facultad señalada in supra y docentes a nivel nacional, los procedimientos formales y estratégicos del pensamiento, del conocimiento y del dominio de la teoría de los esquemas mentales o también llamados teoría del procesamiento de la información, a fin de que conozcan y desarrollen modularmente las distintas habilidades, competencias y capacidades que posibiliten superar los niveles de pensamiento y comprensión de la lectura. Finalmente, dejamos constancia de nuestro agradecimiento a la Universidad Alas Peruanas noble institución que de un modo u otro posibilitaron la concreción de esta investigación, cuyas limitaciones serán de exclusiva responsabilidad del autor. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Enseñanza modular | es_ES |
dc.subject | Teoría de los esquemas | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Comprensión cognitiva | es_ES |
dc.title | El dominio de la teoría de los esquemas mentales, el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y su influencia en la comprensión de la lectura de los estudiantes del quinto ciclo la facultad de educación de la universidad alas peruanas, lima, año 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 09351134 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Doctorado en Educación
Trabajo de Investigación