La educación física y su influencia en el fortalecimiento de valores éticos-patrióticos en los estudiantes de la Institución Educativa Ejército Arequipa N° 40159, año 2018
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar si la Educación Física influye en el fortalecimiento de valores éticos-patrióticos en los estudiantes de la Institución Educativa “Ejército Arequipa N° 40159”, año 2018. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica o pura, de nivel explicativo. El método empleado fue hipotético deductivo, de un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 264 estudiantes comprendidos entre las edades de 12 años a 17 años del nivel secundaria de la Inst itución Educativa “Ejército Arequipa N° 40159”. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, con 16 preguntas abiertas de tipo Likert.
Los resultados obtenidos del problema general fue, que el 70% respondieron que sí y el 30% de los encuestados respondieron que no, sumando el 100% de la muestra analizada. Se llegó a determinar que la Educación Física es un proceso pedagógico que constituye el elemento vital del desarrollo morfológico y funcional del organismo de una persona que contribuye a desarrollar las habilidades y destrezas que permiten formar hombre para la vida, con valores.
En consecuencia, se ha concluido que la Dirección de la Institución Educativa Ejército Arequipa N° 40159 en coordinación con la sección planeamiento curricular de la I.E. Ejército Arequipa, reformulen las mallas curriculares en los diferentes grados educativos ya que la Educación Física cultiva las habilidades corporales y físicas, a través de la recreación y el deporte se desarrollan oportunidades de competir con valores, con exigencias de trabajo en equipo para el desarrollo de poderes cognitivos y sociales entre estudiantes que son el futuro de la nación.