Gestión educativa y su incidencia en la calidad de la formación profesional técnica en los institutos de educación superior tecnológicos públicos de la provincia de Sullana, 2014
Resumen
El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de analizar la incidencia de la gestión educativa en la calidad de la formación profesional técnica de los Institutos de Educación Superior Tecnológica Públicos de la provincia de Sullana, según percepción de los diferentes estamentos de la comunidad de estas instituciones del nivel superior. El estudio se trazó como objetivo analizar el impacto de la gestión educativa en la calidad de la formación profesional técnica de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos de la provincia de Sullana.
Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado el tipo de estudio descriptivo – explicativo a fin de conocer la relación entre la gestión educativa y la calidad de la formación profesional técnica, con método cuantitativo – cualitativo y diseño no experimental transversal. La muestra fue probabilística aleatoria proporcional, conformada por 248 estudiantes del VI ciclo de todas las carreras profesionales que ofertan los institutos y 74 integrantes entre jefes de unidad académica, jefes de áreas académica, docentes y administrativos. También se aplicó una ficha de observación y entrevista a los directores de los Institutos Públicos de Sullana. En el análisis de los resultados se ha utilizado estadísticos descriptivos.
Entre los resultados obtenidos se determinó que el 49% de los estudiantes a veces está de acuerdo con la gestión institucional (Tabla 23), el 34% casi siempre está de acuerdo con el Liderazgo del Director General (Tabla 25), al 46% siempre le agrada estudiar en el Instituto por su clima institucional (Tabla 28), el 36% considera que siempre la gestión institucional influye en la calidad de la formación profesional (Tabla 30), el 38% considera que casi siempre la gestión institucional incide en la calidad de la formación profesional (Tabla 30). Para el resto de los estamentos, el 57% afirma que siempre el Director gestiona recursos y apoyo externo (Tabla 3), el 49% considera que casi siempre existe un ambiente agradable y de comunicación eficaz (Tabla 14), el 46% considera que siempre los recursos recaudados se utilizan adecuadamente en función de la mejora del servicio educativo (Tabla 21) y el 54% considera que siempre su Instituto es de calidad (Tabla22).