Análisis del discurso del semanario Hildebrandt en sus trece. Caso: cobertura periodística de la Primera Dama, Nadine Heredia. 2012 - 2015
Resumen
El discurso periodístico es un fenómeno enmarcado dentro de la comunicación
social. Este tipo de discurso está presente en los relatos de la prensa tanto escrita
como audiovisual. Su presencia permite al público conocer y entender lo que sucede
en su entorno, a comprender la realidad social.
En este estudio, se investiga las características del discurso del periodismo de
investigación del semanario de Hildebrandt en sus trece a lo largo de su cobertura
periodística sobre la ex Primera Dama, Nadine Heredia.
Se realiza el análisis descriptivo y exploratorio sobre las portadas del
semanario, examinando los titulares, las imágenes y las fotografías. En el caso del
contenido de la revista se estudiaron las columnas de opinión de César Hildebrandt y
las informaciones que hablaron de Nadine Heredia.
Los datos analizados sugieren que el semanario marca una tendencia
opositora hacia la esposa del ex mandatario Ollanta Humala. En la investigación se
destaca el descubrimiento del uso de recursos lingüísticos como la metáfora, la
interrogación retórica, la hipérbole, la símil o comparación en el estilo de redacción del
semanario de Hildebrandt en sus trece.