Diseño de un plan de marketing para impulsar el desarrollo turístico sostenible del centro historico de Piura, 2019
Resumen
La Universidad Alas Peruanas (2019) asume la investigación como una función esencial y
obligatoria. Por lo tanto, se constituye en una actividad académica que, integrada al desarrollo de
los perfiles profesionales propuestos para los diferentes programas de estudio para desarrollar una
educación de calidad conectada al empleo y el servicio a la sociedad. En base a esta perspectiva
académica y técnica la línea de investigación consolidada se desarrolla bajo el eje temático de
Innovación Tecnológica en la promoción de un producto, y podemos decir que se sustentan en la
presentación de los resultados en nuestra investigación planteada.
El presente trabajo parte de una investigación previa de tipo descriptiva, donde a través de la
propuesta se pretende aplicar un Diseño de Marketing para impulsar el desarrollo turístico
sostenible del Centro Histórico de Piura. En la actualidad el uso del Marketing digital se encuentra
en aumento en un mundo globalizado y que exige mayor preocupación, se busca promover a través
de las redes sociales, blogs o páginas web, la importancia del centro Histórico de Piura que de
cierta manera es desconocido para la mayoría de la población local, sin darse cuenta que el mismo
sirve como un aliciente para el trabajo de los operadores turísticos y desarrollo económico para la
Región.
Con respecto al planteamiento del problema de esta investigación se plantea la siguiente
interrogante: ¿De qué manera el Diseño de un Plan de Marketing contribuye al impulso del
Desarrollo Turístico Sostenible del Centro Histórico de Piura en el periodo 2019?, cuya hipótesis
nula sostiene que el diseño del Plan de Marketing no contribuye significativamente al impulso del
desarrollo Turístico Sostenible del Centro Histórico de Piura en el periodo 2019; pero lo contrario,
la hipótesis afirmativa y de mayor relevancia afirma que sí, la aplicación de este diseño de
marketing turístico contribuirá significativamente al impulso del desarrollo turístico sostenible del
Centro Histórico de Piura en el periodo 2019. Asimismo, se presentan como variables de estudio:
Variable independiente: Plan de Marketing Turístico; y Variable Dependiente: Desarrollo Turístico
Sostenible.
Aplicar el diseño de un plan de marketing para impulsar el desarrollo turístico sostenible es
importante, porque hoy en día las empresas, los operadores turísticos y agencias de viajes, deben
11
programar e implementar estrategias de marketing para poder generar negocio y oportunidades,
además permite sensibilizar, motivar, convencer a los clientes sobre un producto o servicio, para
brindarles experiencias y emociones que en la actualidad es lo que el turista busca.