Elaboración de un plan de benchmarking para mejorar el entretenimiento del personal de la empresa Perú Forts constructo SAC
Resumen
La empresa PERÚ FORTS CONSTRUCTO SAC colabora con Electronorte SA en la
provincia de Santa Cruz – Cajarmarca, en la atención a los clientes. En la actualidad
recibe reclamos por parte de los clientes por las imprecisiones de las lecturas de los
consumos mensuales, siendo esta labor responsabilidad de otra empresa socia de
Electronorte. Esta situación acarrea una disconformidad en la facturación. Es
entonces que existen limitaciones en el personal de brindar una adecuada
orientación al cliente, por desconocimiento de los procesos internos de la empresa o
la empatía que deben mostrar ante los usuarios. Por esa razón la presente
investigación tiene como propósito elaborar un plan de Benchmarking para mejorar
el entrenamiento del personal de la empresa Perú Forts Constructo SAC. La
investigación es considerada como mixta, no experimental y predictiva; debido a que
para el planteamiento de la propuesta de solución se tomó en consideración casos
similares, bases teóricas y otras investigaciones; considerando también los factores
influyentes en la efectividad del entrenamiento de un personal. El análisis de
resultados muestra que la única capacitación desarrollada en el año 2017 se orientó
a que el personal conozca las actividades cotidianas que debe desarrollar, y no
existió una capacitación orientada hacia la generación de competencias que permita
al personal mejorar las actividades desarrolladas, como por ejemplo, la mejora en la
atención al cliente. Además, en el 2018, aún no se han generado capacitaciones al
personal, lo cual es muestra de un desinterés por mejorar los procesos de atención
al cliente, a través de un personal competente. Se concluye que los resultados que
generará la aplicación de un plan de Benchmarking en el entrenamiento del
personal de la empresa Perú Forts Constructo SAC, será favorable; no solamente
porque el personal estaría más capacitado para desarrollar sus actividades
cotidianas de atención al cliente, sino porque incrementará su comprensión de la
forma en que generará ventajas competitivas a la entidad.