Autoconcepto físico en los alumnos del nivel secundario del colegio Pamer Chorrillos
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de autoconcepto físico que presentan los alumnos del primer al tercer grado de educación secundaria del Colegio Pamer de Chorrillos, con un diseño es descriptiva explicativa y el tipo aplicado descriptivo.
La investigación es de enfoque cuantitativo. La población de estudio fue de 68 primer al tercer grado de educación secundaria del Colegio Pamer de Chorrillos, para la recolección de datos en la variable de los juegos cooperativos se aplicó la técnica de la encuesta y de instrumento un cuestionario de una escala politómica y su confiabilidad de 95% (r=0,95) se aplicará la prueba de Coeficiente de confiabilidad de alfa de Combrach, Autoconcepto general. Grado de satisfacción con uno mismo y con la vida en general. Las propiedades psicométricas de este cuestionario son más que aceptables, siendo los coeficientes de fiabilidad (alfa de Cronbach) para la escala de habilidad α = .84, para condición α = .88, para atractivo físico α = .87, y para fuerza α = .83. Estos cuatro componentes explican el 61.34% de la varianza del cuestionario, con una fiabilidad total de α = .92. Por su parte, el coeficiente alfa para la escala de autoconcepto físico general llega a .87, mientras que la de autoconcepto general se queda en α= .84.
La fiabilidad global de todo el cuestionario (α = .93) también refleja una sólida consistencia interna, por lo que puede concluirse que el CAF ofrece unas buenas cualidades como instrumento de medida del autoconcepto físico.
Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos nos indican que: el nivel de autoconcepto físico que presentan los alumnos del primer al tercer grado de educación secundaria del Colegio Pamer de Chorrillos, un nivel de desarrollo alto, con lo que se demuestra mediante la prueba de Chi Cuadrado de Pearson. 0.00 (p-valor = .000 < .05).