El juego en sectores para el desarrollo socioemocional en niños de 5 años del nivel inicial
Abstract
El presente trabajo de suficiencia profesional se titula “El juego en sectores para el desarrollo socioemocional en los niños de 5 años del grado inicial” tiene como fin explicar la interacción y predominación existente entre el juego independiente en sectores y el desarrollo socioemocional en chicos y chicas del grado inicial de 5 años de edad de la
I.E.I. Sor Ana de los Ángeles y Monteagudo del poblado Sor Ana de los Ángeles del distrito de Cerro Colorado y provincia de Arequipa, donde se describe la interacción del juego independiente en sectores y su predominación en el desarrollo socioemocional.
El juego en sectores es una actividad espontánea y personal que nace del mundo interior del niño y lo compromete, ya que es su propia creación. Se debe tener en cuenta que el juego es de naturaleza no literal esto quiere decir que el juego se ubica en el tipo de las experiencias llamadas “como si”. Por ejemplo, una niña de cuatro años juega con la muñeca “como si” fuera su hija y un niño de cinco años puede jugar a montar una escoba “como si” fuera un caballo. El afecto positivo siempre acompaña al juego, es decir, que siempre resulta placentero y gozoso. Si el juego deja de ser placentero ya no es juego. El juego es flexible pues es impredecible aquí el niño ni el observador saben cómo se va a desenvolver; es como una película de suspenso, no se sabe qué viene ni cómo termina.
El ser humano a partir del instante que nace experimenta diferentes emociones como por ejemplo alegría, tristeza, llanto, cólera, rencor, que se expresan frente a cualquier acontecimiento o situación, de forma positiva o negativa. Los procesos evolutivos de esta magnitud del hombre se patentizan de manera natural y según el ámbito sociocultural. De igual forma, constituye un componente importante al manifestar e interpretar la conducta del individuo (Ibáñez, 2002).
ix
En resumen, esta investigación tiene como finalidad analizar la importancia del juego en sectores en el desarrollo socioemocional del niño.