Uso del Moodle en el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria
Resumen
El presente trabajo de suficiencia tiene como objetivo, proponer el auge de los sistemas de aprendizaje en línea y ver cómo ha cambiado la forma de enseñar. Saber cómo el estudiante y su aprendizaje se ven afectados por la interacción con las computadoras y suponer que se convertirán en su principal medio de instrucción y comunicación en esta situación es muy interesante y bastante preocupante. El uso de herramientas tecnológicas ha ayudado a cambiar la estrategia tradicional de relación profesor-alumno y nos lleva a un nuevo entorno virtual que permite la comunicación en tiempo real.
Las limitaciones de espacio físico, las distancias geográficas y el cumplimiento de un horario de clases establecido han sido eliminadas por completo por la tecnología de la información y la comunicación. Esto ha abierto la puerta a nuevos modelos de instrucción y aprendizaje que involucran técnicas de vanguardia para el desarrollo de actividades, una forma novedosa de presentar el material, nuevos marcos de planificación y modificaciones en las estrategias y usos instruccionales.
Para mejorar el proceso de aprendizaje del alumno, los sistemas de aprendizaje inteligente utilizan técnicas de inteligencia artificial (IA) junto con teorías de aprendizaje que se desarrollaron como resultado de investigaciones psicológicas y estudios educativos.
La disponibilidad de entornos de aprendizaje en línea ofrece a los docentes y tutores una nueva gama de opciones, pero no se puede negar que, al mismo tiempo, los educadores deben lidiar con problemas complejos relacionados con la integración de elementos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
vi
El uso de aulas virtuales para la instrucción y el aprendizaje se examinará específicamente en este trabajo a nivel profesional. Sin duda, la relación profesor- alumno y la comunidad educativa en su conjunto han cambiado en este nuevo escenario. Al interactuar con computadoras y otras herramientas tecnológicas, los estudiantes deben adaptar sus prácticas y responsabilidades a las demandas del conocimiento y habilidad tecnológica para asumir que esta se convertirá en su principal medio de instrucción, comunicación y aprendizaje.