Metodología Reggio Emilia en el proceso de desarrollo de los infantes
Fecha
2022Autor
Salazar Tinoco, Jackeline de los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de suficiencia profesional se ha planteado como objetivo
mostrar a la comunidad educativa del nivel inicial, que dentro de la gama de
propuestas metodológicas destinadas a la formación de los niños menores,
podemos identificar la ya conocida Metodología Reggio Emilia, que algunos la
identifican como un enfoque pedagógico y otros como una filosofía.
Indudablemente que esta metodología responde a las nuevas concepciones
que se tienen del aprendizaje y de la enseñanza. De tipo constructivista, se
convierte en una herramienta que hace posible aplicar las teorías de personajes
reconocidos en la educación como Piaget y Vigostky, entre otros, a la educación de
los niños, para tratar de convertirlos en verdaderos creadores y recreadoras de la
cultura universal. De tal manera que para comprender esta metodología, es
necesario conocer las teorías y principios que le dan sustento a ella.
Por otro lado, si bien el enfoque se encuentra en el estudiante como centro
del aprendizaje, el papel del maestro no deja de ser importante. Por el papel de
soporte del aprendizaje, en el cual el ambiente, la familia y la comunidad encuentran
su lugar en forma importante en la educación global e interactiva del método.
Este método, pues, reúne todas las características para ser considerado una
de las mejores propuestas de los últimos tiempos que vale la pena estudiar y aplicar
en la educación de los niños.