Implementación del plan de manejo de residuos sólidos en la Residencial San Felipe - Jesús María – Lima - 2016
Fecha
2016Autor
Ladrón de Guevara Vallenas, Rayssanaidú Kassandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se reconoce como residuos sólidos a aquellos componentes, productos o subproductos
en situación de sólidos o semisólidos de los que quien genera dispone, o está comprometido a
disponer, a través de un sistema que incluye los consabidos procesos, propios del manejo
tales como: minimización de residuos, segregación en la fuente, transporte, transferencia y
disposición final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad
nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente.
El Complejo Habitacional Residencial San Felipe en el distrito de Jesús María en
cumplimiento con la Ley General de Residuos Sólidos Ley Nº 27314, así como su
Reglamento D.S. Nº 057-04-PCM ha elaborado e implementado su respectivo Plan de
Manejo de Residuos Sólidos de la Residencial, este documento está determinado de manera
que es apropiado para las operaciones técnico-operativos y administrativas, detallándose
responsabilidades y acciones necesarias para realizar un manejo adecuado de los residuos
sólidos en la residencial, minimizando los riesgos a la salud y medio ambiente.
Con la implementación del PMRS (Plan de Manejo de Residuos Sólidos) se logró:
- Acatar la normatividad vigente sobre manejo de los residuos sólidos.
- Reconocer, analizar y verificar los residuos generados en las diferentes actividades
desarrolladas por la residencial.
- Implementar estrategias y procedimientos de minimización, segregación y
reaprovechamiento de residuos sólidos.
- Minimizar los problemas que ocasiona al ambiente y la salud durante el traslado,
transporte y disposición final de los residuos sólidos.
- Realizar procesos de capacitación para la gestión de los residuos sólidos viable y
factible a beneficio del entorno.
Además:
- El Plan de manejo de los residuos sólidos dentro de Residencial San Felipe es para
organizar la mejor manera, aun así, es coordinar con el municipio, mediante la
implementación del presente plan, de esta forma el ornato y salubridad serían óptimos.
- Los residuos sólidos peligrosos generados deben ser previstos a destino, para evitar
riesgo de contaminación al ambiente ni daño a la salud.
- La comercialización de residuos representa una alternativa viable que será coordinado
con una EPS. Al emplear las técnicas de reaprovechamiento se reducirá la cantidad de
los residuos sólidos dispuestos por una EPS-RS, mejorando así la eficiencia del plan
de manejo de residuos de la residencial, reflejándose en la reducción de costos de
disposición, de ser posible propiciar la compostación para beneficio de las áreas
verdes.
- La captación de envases peligrosos, debe ser coordinado, para poder devolver a sus
emisores o proveedores nacionales, es una alternativa viable que permite la
disminución de residuos almacenados dentro de la residencial.
Con la implementación del Plan de Manejo de los Residuos Sólidos en la residencial,
se logrará la gestión adecuada de sus residuos desde la identificación, segregación,
reaprovechamiento, almacenamiento, recojo, transporte y disposición final.